COMENTARIO HS - MATEO 6:19-34
- Club Bíblico La Roca
- 8 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Ya el Señor Jesús nos enseñó como debe ser el estilo de vida del discípulo de Cristo con relación a los demás (5:21-47) , también como debe ser en relación con Dios (6:1-18) ahora El Maestro nos habla a nuestro interior, a las emociones,pensamientos y voluntades más profundas del ser humano, cambiando esas emociones y pensamientos para que sean congruentes con la decisión que hemos tomado de seguirle a Él. Las prioridades y el afan. Si meditas con claridad en la vida del ser humano vez lo siguiente: "El ser humano pone como prioridad en su vida los tesoros de este mundo (riquezas, posesiones, educación, titulos, poder, influencia, placer, reputacion, estatus económico, familia y las lista sigue) y se afana el resto de su vida por conseguirlas, y cuando llega al final de su vida, a la muerte, no se puede quedar con nada de lo se afanó por buscar." ¿te das cuenta de lo tonto, insólito y sin sentido que es dedicarse a vivir para las cosas de este mundo? Pero miremos lo que Jesús nos dice:
EL TESORO QUE NUNCA SE ACABA (vers.19-24) - Cristo pone nuestras prioridades y perspectiva en las cosas que son reales, de valor duradero y de verdadera importancia. Este pasaje expresa explícitamente prioridades que asume la oración modelo de Mateo 5:9-13. Parafraseando Colosenses 3:1-2, el cristiano vive en este mundo pero su mirada está puesta en el mundo de arriba. Jesús está tratando el tema de nuestras prioridades, lo que nosotros atesoramos y lo hace dirigiéndose: al corazón (vers.19-21) debes tener el tesoro correcto, es posible y es una tentación tener el tesoro equivocado, poner nuestro corazón en las cosas incorrectas, desear lo que se arruina y amar lo que se pierde, que lo valioso en tu vida sea lo celestial por sobre lo terrenal. El alma (vers. 22-23)debes tener la devoción correcta, que triste es dedicar tiempo y esfuerzo a las tienieblas,persigue la luz por sobre las tinieblas, tu vida debe priorizar devoción a luz, que es Dios (1 de Juan 1:5) y dejarte llevar por el autoengaño de las tinieblas. La voluntad (vers.24) debes tener el maestro correcto, John Piper dice acerca de la verdad en este verso: " Hay algo acerca de Dios y el dinero que los hace tender a dominar. O eres dominado por el dinero y por lo tanto ignoras a Dios y lo usas como un sirviente para tu negocio, o eres dominado por Dios y haces que el dinero sea un sirviente del reino. " La palabra riqueza es la palabra de griego 'mamónas' que es el dios de la avaricia, tu sólo puedes seguir, servir y amar a uno de dos, al dios de las riquezas pasajeras e insaciables(materialismo) ó al Dios vivo que te ofrece tesoros y luz que NUNCA ACABAN. Las riquezas siempre serán un medio nunca el fin, pero cuando se vuelven el fin es cuando también se vuelven un dios.
LA BÚSQUEDA QUE TRAE TRANQUILIDAD (vers. 25-34) - Hoy más que nunca existe un gran afán ( tener un cuidado que perturba) , por todo lo que está sucediendo y la pandemia que estamos viviendo es muy fácil llenar nuestras mentes y corazones de preocupaciones por nuestra vida. Tener una perspectiva y prioridades erróneas con respecto a las posesiones,cosas materiales y riquezas promueve una vida de ansiedad, pero Jesús confronta esta idea errónea con la provisión y cuidado de Dios:
· Dios cuida de tu comída (vers.25-26)
· Dios cuida de nuestra vida (vers.27)
· Dios cuida de nuestra vestimenta (vers.28-30)
· Dios cuida de nuestra necesidades (vers.31-32)
· Dios cuida de nuestro futuro (vers. 33-34)
En este pasaje hay una gran diferencia entre afanarse y buscar. Afán es hacer las cosas en nuestras fuerzas, nuestros recursos y a nuestra manera terminando, tarde o temprano en frustración. Buscar significa desear, requerir o demandar, y ¿te das cuenta que esto no depende de ti? Hay alguien más que puede darte lo que necesitas, hay alguien más que lo ganó todo por ti, aún la salvación que nunca pudieras obtener, sólo tienes que buscarle.
Mira tu dia, en lo que más invierten tiempo, pensamientos y esfuerzo, eso es lo que amas, por lo tanto ¿dónde está tu corazón, cuál es tu tesoro? ¿Como, el pasaje de hoy, te va a llevar a poner tesoro en lo que nunca se acaba? ¿Tu ojo es bueno, que debes hacer para que atravez de tus ojos tu alma se llene de luz? ¿Ves al dinero como el fin o como un medio? ¿Qué implicaría en tu diario vivir servir y amar a Dios? ¿Qué puedes comenzar a hacer hoy para no afanarte y comenzar a buscar el reino de Dios y su justicia?
Comments