top of page

COMENTARIO HS - MATEO 5:17-32

Después de hablar del carácter de sus discípulos ósea de como se deben comportar aquellos que son parte del reino de Dios, Jesús pasa a poner principios y convicciones que debe de dirigir y sustentar la vida y toma de desiciones de aquellos que son sus discipulos. Cristo comienza hablar de aspectos de la vida diaria, cosas practicas, pero Él pone sobre la mesa que Dios no dejó su ley sólo para hacer demandas de acciones huecas y sin profundidad en los corazones, Jesús nos enseña y nos modela con su vida que los mandamientos se deben volver principios que moldeen nuestras mentes, llenen de convicción nuestro corazón y nos lleven a acciones que glorifiquen a Dios. Fíjate como esta estructurado el pasaje:

  • Vers.17 al 20 - En esta parte del pasaje de hoy, Jesús nos muestra que creía Él del antiguo testamento (A.T.), comienza diciéndonos que el A.T. habla sobre Él por eso vino a cumplirlo. También nos dice que A.T. Es prefecto en cada detalle, al igual que ahora lo es el nuevo testamento. Los mandatos del A.T. se deben vivir y enseñar, y finalmente la justicia que trae el A.T. en la Ley , no es externa sino interna.

  • Vers.21 al 26 - Se observador y mira la secuencia que comienza aqui con las siguientes frases:

'Oistes que fue dicho...' Te das cuenta que no fue Dios quien quiso decir eso en la ley, sino los escribas y fariseos que deseaban ocultar lo hueco y vacío de su "justicia", deseaban ocultar su pceado.

Pero yo os digo...' Es Dios hablando, el mismo que dio la ley en el monte Sinaí, ahora está enseñando la profundidad y principios que ley quiso establecer desde un inicio, pero también va revelando que el pecado comienza en el corazón y mente de la persona, no en sus acciones, por lo tanto aquí Jesús no sólo nos va enseñando también nos está comenzando a decir que Él quitará y corregirá el problema del pecado.

Volvamos al pasaje, Jesús nos enseña que no sólo hay acciones asesinas, también hay actitudes asesinas , el pensar y decirle tonto ó idiota al prójimo es pecado pero esto viene de los mismos motivos pecaminosos, irá y odio, que conducen al asesinato, por lo tanto cuida tu corazón, mente y boca, y Jesús nos dice como: PERDÓN. Pidiendo perdón y perdonando, eso es reconciliar. Dios no quiere apariencia externa de santidad y devocion, tu no puedes adorar genuinamente a Dios sin una limpia conciencia y relación correcta con tus hermanos.

  • Vers.27 al 30 - "Debemos tratar drásticamente con el pecado. No debemos de mimarlo, coquetear con el, disfrutar mordisqueando un poco alrededor de los bordes. Debemos odiarlo, aplastarlo, desenterrarlo...el pecado lleva al infierno. Y esa es la razón última por la que el pecado debe ser tomado en serio." D. A. Carson

El pasaje nos presenta tres advertencias que debemos escuchar y obedecer para que la lujuria no nos lleve por su camino mortal : CUIDA TUS OJOS , Jesús nos dice que ahí comienza la lujuria y el deseo sexual perverso, que tiene esclavizadas millones de vidas en este momento. Jesús lleva a la gente por un lugar que no lo veían venir, los pecados sexuales no se limitan al acto sexual, si tu corazón y mente están llenas de deseo sexual pecaminoso por la persona que no es tu esposo o esposa, sos impuro y vives en pecado,y esto es peligroso, y todo comienza con mirar, pero CUIDA TU MENTE Y CORAZÓN. Para finalizar El Señor nos dice: SE RADICAL, todo aquello, y todo es todo, que te encamina a la lujuria tienes que echarlo de ti, tienes que cortarlo de tu vida. Como bien comenta Macthur sobre este pasaje: " cuando Jesús dice que saques tu ojo ó tu brazo de ti, no está hablando de la automutilación, esto no curaría la lujuria, Él está demostrando la seriedad del pecado de la lujuria. " Se RADICAL y quita de ti toda persona, objeto , pensamiento, relación que te este esclavizando a la lujuria.

  • Vers.31 al 32 - ¿te das cuenta del plan de Dios para el matrimonio? Los religiosos y judíos de ese entonces habían concluido equivocadamente que podían divorciarse de su esposa por las razones que quisieran, por cualquier cosa que le molestará o no le agradara de su mujer, pero Jesús nos dice que no es asi, sólo por el pecado de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio de uno de los esposos puede haber divorcio.

"No podemos entender los Diez Mandamientos separados de Jesucristo. Si los vemos solo como una lista de “no hagas”, de la cual podemos inferir una lista correspondiente de los “haz esto”, olvidamos al Señor que habló las palabras desde el Sinaí y el contexto en el que las habló. Los mandamientos de Dios llaman a Su pueblo a reconocer a Jesús como su Salvador y Señor." Edmund P. Clowney
 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
COMENTARIO HS - 1 DE CORINTIOS 2

Si repasamos un poco de algunas enseñanzas que podemos tomar del primer capítulo de esta carta a los corintios, primero que nada, la...

 
 
 

Comments


© 2020 Club Bíblico La Roca. Hecho con  Wix.com

  • Facebook icono social
/Club Bíblico La Roca
bottom of page